Una breve historia de los NFTs: ¿De dónde vienen y hacia dónde van?

NFT (Non-Fungible Token) fue nombrada la palabra del año del Collins Dictionary para 2021, superando a palabras como “Metaverso”, “ansiedad climática” y “Regencycore” (inspirado en Bridgerton de Netflix; sí, también tuve que buscar en Google). para reclamar el título. ¡No hay mejor momento que el presente para familiarizarse con los NFTs!

Los NFT fueron noticia este año, especialmente después de que la famosa casa de subastas Christie’s celebró su primera exhibición de arte digital, pero la idea de los tokens digitales surgió hace un tiempo. En este artículo, condensamos la historia de los NFT y exploramos cómo están configurando el presente y el futuro de la propiedad en un mundo en el que lo digital es primordial.

Lo primero es lo primero, ¿Qué son los NFTs?

Mantendremos esto breve. Una NFT es un activo digital único compatible con Blockchain. Los NFTs pueden ser literalmente cualquier cosa, incluido (pero no limitado a) arte digital, objetos de colección, entradas para eventos, botellas de vino o incluso un tweet (¿recuerdas aquella vez en que Jack Dorsey vendió su primer tweet como NFT por más de 2.9 millones?)

Lo que hace que los NFT se destaquen es que son activos completamente únicos. Puede comprar un NFT con una amplia gama de criptomonedas (como NEAR, Ethereum, etc.) o con monedas Fiat (USD, EUR, GBP, etc.) utilizando una tarjeta de crédito. A diferencia de la moneda, los NFT no son fungibles, lo que significa que si los intercambia por otro (o los combina o multiplica, pero más sobre eso más adelante), terminará con un activo completamente único.

El concepto de NFTs parece complicado al principio, pero es bastante simple. Y no es solo en el mundo del arte digital donde los NFT están prosperando. Mintbase, por ejemplo, está explorando el potencial de los NFT para tener aplicaciones del mundo real, lo que permite canjear los NFT por artículos y servicios físicos, como clases, acceso a eventos, contenido especial, membresías, cuotas de mercado, etc.

Para comprender mejor este concepto, podemos ver un caso de uso particular de NFTs para la membresía cerrada. Los NFTs se pueden usar para suscripciones para acceder a contenido premium en plataformas como Netflix, Spotify e incluso Only Fans. Los NFTs ya se están probando en estructuras similares, así como para varias otras cosas, como el acceso a los canales de Discord, según el NFT que posea, el acceso premium a caídas especiales de NFT o como mecanismos de votación en DAO y otras organizaciones.

Humildes comienzos: de monedas de colores a Counterparty

La mayoría de las personas asocian los NFTs con la cadena de bloques Ethereum, pero el concepto ha existido mucho antes de que existiera Ethereum.

Publicado por primera vez en la cadena de bloques de Bitcoin en 2012–2013, las monedas de colores se refieren a tokens que representan activos del mundo real. Estos tokens se utilizaron para demostrar la propiedad de varios activos, incluidos automóviles, bienes raíces e incluso acciones y bonos. Las monedas de colores se introdujeron por primera vez como un activo en un artículo de Meni Rosenfeld, titulado “Overview of Coloured Coins”. La idea no era tan sofisticada como los NFTs, pero sentó las bases para lo que vendría.

Solo unos años después, en 2014, se fundó Counterparty. Counterparty es una plataforma financiera de igual a igual y un protocolo de Internet de código abierto construido en la cadena de bloques de Bitcoin. Ofrecía un intercambio descentralizado y la creación de activos, lo que permitía a los usuarios de la contraparte crear divisas negociables.

En 2015, Counterparty facilitó el intercambio de activos del juego en la blockchain para el juego Spells of Genesis. Y, en octubre de 2016, el reconocible meme Pepe the Frog se convirtió en uno de los primeros experimentos artísticos en blockchain. “Rare Pepes” fue una sensación de NFT. Incluso hubo expertos de Rare Pepe que pudieron aclarar la singularidad de cualquier meme de Pepe dado. Imagínese poner eso en su CV.

Punks y Kitties… Crypto Style

Cuando Etherum hizo su debut en la cadena de bloques en 2015, los NFTs renacieron. La blockchain Ethereum introdujo estándares de tokens para ayudar a las personas a crear e implementar nuevos tokens basados en blockchain. Pero es importante tener en cuenta que, aunque esta blockchain jugó un papel importante en el crecimiento de la criptosfera, fue (y sigue siendo) bastante elitista, debido a las altas tarifas del gas. Otras tecnologías blockchain como NEAR representan un verdadero cambio en los NFTs, ya que acuñarlas es extremadamente asequible. NEAR se creó teniendo en cuenta la escalabilidad, lo que garantiza que las tarifas de transacción sean bajas y que permanezca seguro y sostenible para que cualquiera pueda usarlo. Aunque Mintbase se construyó inicialmente en ETH, decidimos recodificar en NEAR para hacer que nuestra plataforma de acuñación sea más accesible y asequible.

En marzo de 2017, se anunció el proyecto Peperium, que estableció un mercado de memes descentralizado y un juego de cartas coleccionables que permitía a cualquier persona crear memes en Ethereum e IPFS. A medida que el comercio de memes en blockchain ganaba terreno, dos mentes creativas, John Watkinson y Matt Hall, se unieron para crear su propio proyecto NFT. Cryptopunks se lanzó en junio de 2017 como el primer mercado de arte digital raro en blockchain. Lanzaron 10,000 personajes de dibujos animados únicos que podrían ser reclamados libremente por cualquier usuario de Etherum, y fueron capturados súper rápido. Los coleccionistas podrían intercambiar sus Cryptopunks por precios crecientes, estableciendo un mercado secundario donde podrían comprarse y venderse.

Fuente

Poco después del despegue de Cryptopunks, la empresa Axiom Zen, con sede en Vancouver, lanzó otro proyecto NFT, Cryptokitties, que llevó a los NFT al centro de atención. Cryptokitties revolucionó el concepto de NFT, ofreciendo un juego virtual basado en blockchain donde los jugadores podían adoptar, criar e intercambiar gatitos únicos usando Ethereum. Tener una mascota en la blockchain era como tener una mascota real, sin el trabajo duro (y los abrazos).

A medida que la comunidad de Cryptokitties creció y los principales inversores depositaron su efectivo, la gente comenzó a darse cuenta del potencial de retorno de la inversión de los NFTs (en otras palabras: ¡la capacidad de ganar dinero!). Sin embargo, el verdadero potencial de los NFTs aún no se ha realizado: los contratos inteligentes se pueden usar IRL con aplicaciones reales del día a día.

Fuente

NFTs en Mainstream

Aunque es posible que solo haya oído hablar de los NFTs en los últimos años, su camino hacia la creación fue mucho más largo. A partir de 2018, los NFT recibieron mucha atención a través de varios proyectos de metaverso y juegos de NFTs, y se han convertido en la corriente principal a través de celebridades como Snoop Dogg, The Weekend y Tony Hawk que acuñaron sus propios NFT y tokenizaron todo, desde música hasta obras de arte y eventos en vivo. experiencias. Los NFTs han revolucionado el mundo del arte y sectores más allá de él, redefiniendo la economía de los creadores en su totalidad.

2021 fue, con mucho, el año más emocionante hasta ahora para el mundo de NFT. Los momentos clave para los NFT en 2021 incluyen cuando la modelo y escritora Emily Ratakowski acuñó y vendió su propio NFT para restablecer la autoridad sobre su imagen, y cuando el artista Beeple vendió un collage como NFT por un récord de $ 69 millones en una subasta.

Muchos de los proyectos NFT mencionados anteriormente, como Cryptokitties y Beeple, estaban bastante relacionados con las exageraciones y se lanzaron en la blockchain Ethereum, donde las tarifas del gas son extremadamente caras. Aunque estos NFTs de arte digital son geniales, la verdadera utilidad en el mundo NFT aún está por llegar, que es exactamente en lo que está trabajando Mintbase.

El futuro de los NFTs: Cómo Mintbase está reconociendo su potencial

A medida que el mercado de NFTs se expande, la tecnología está ganando terreno como algo más que un token digital canjeable en la blockchain. Aquí en Mintbase, nos estamos dando cuenta del potencial de los NFT para cambiar nuestras vidas de muchas maneras. Mintbase es reconocida como una plataforma valiosa para cualquier persona que quiera incorporar NFT a sus negocios y a su vida cotidiana, más allá del ámbito del arte digital y los juegos.

¿Cómo lo estamos haciendo? Queremos incorporar empresas a la cadena. Eso significa construir sus modelos comerciales con nuestro NFT toolkit. Dado que la blockchain es seguro, transparente y descentralizado, vender NFT en Mintbase le permite dividir los ingresos y las regalías con hasta 50 billeteras, para siempre.

Veamos algunos casos de uso específicos que ilustran exactamente cómo estamos reconociendo el potencial de los NFTs en Mintbase.

Primero: hubo un momento en que el músico DeadMau5 acuñó 1,000,000 NFTs en Mintbase usando la cadena de bloques Near. Cuando alcancen este número, serán el primer artista en obtener el platino con un sencillo de NFT. Este concepto y escala de minting no tiene precedentes y solo es posible gracias a la tecnología escalable, que lo hace asequible en primer lugar, facilitado por el proof of stake de la blockchain de NEAR . Con cada venta que se realiza en la cadena, es completamente transparente y las ganancias y regalías se dividen entre los artistas. ¿Por qué hacer esto? Para dar más control al creador de valor, para que se le pague sin tener que pagar a los intermediarios o tarifas costosas. Pero no solo beneficia al artista. Los titulares de NFT también obtendrán acceso a otras funciones en el futuro (que decidirán los artistas), como lanzamientos exclusivos, acceso anticipado a las entradas y más.

Esto significa que finalmente podemos acuñar millones de NFT que son más que simples coleccionables. Los tokens se pueden mover y transferir por todo el ecosistema por casi nada.

Otra forma genial en la que hemos traído NFTs al mundo real es incorporando un grupo de empresas en Lisboa que aceptan NFTs a cambio de artículos físicos. Al hacer esto, podemos llevar los NFTs dentro de la vida cotidiana, lo que permite que las personas usen los NFTs para comprar alimentos, bebidas, ropa y otras golosinas. A través de los NFTs de servicios públicos, estamos involucrando a la comunidad y mostrándoles el potencial de los NFTs. Es un trabajo en progreso, pero tenemos grandes esperanzas, ¡así que mantén los ojos abiertos!

Traducido por: Butneversaved | Telegram: @aidonker_x
Twitter: @NearMultiverse

--

--

Construyendo comunidades. Apasionado del ecosistema Crypto.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Butneversaved

Butneversaved

29 Followers

Construyendo comunidades. Apasionado del ecosistema Crypto.