Tienda de la Semana: CryptoSkateboards

Mintbase habla con el fundador Marko Zubak.

El artista Marko Zubak (alias Mlibty)está conectando el mundo del skate digital con el real. Apasionado y un skater activo, Mlibty está cumpliendo su deseo y ayudándonos a expandir las posibilidades de la tecnología blockchain. “Desde que empecé a patinar, soñaba con patinar mis gráficos, y ahora patino mis propias tablas”.

CryptoSkateboards

Lo que comenzó como un proyecto de creación de gráficos de skateboard terminó convirtiéndose en una galería de skateboard en Cryptovoxels y la tienda CryptoSkateboard en Mintbase. Comprar un Skate NFT le otorga uno físico entregado en su puerta. Qué movimiento tan genial, ¿no? Pero la experiencia no se detiene ahí. El proyecto también tiene un elemento VR, que te permite patinar en el mundo virtual. Para los que les gusta coleccionar hay aún más: cada skate viene con un número de edición y la firma del artista.

Mlibty nos habló sobre sus antecedentes y cómo creó CryptoSkateboard.

De las bellas artes al cripto arte

Papertoys

Estudiaste Bellas Artes, luego migraste a multimedia y finalmente al arte digital. ¿Cómo fue este viaje?

Durante mis estudios, ya teníamos algunos cursos en los que me metí en el arte digital, incluso antes de tener una computadora. Alrededor de ese tiempo, comencé a usar una computadora para el arte, y esto también fue cuando me metí en los juguetes de papel, lo que me llevó al cripto arte años después. Pero nunca dejé de hacer arte físico.

¿Cómo se conecta tu trabajo digital con otros proyectos?

Todo mi trabajo es el desarrollo de unas pocas series, y las raíces están en mis primeras obras de arte tradicionales. Todavía estoy trabajando en todos ellos, algunos más a menudo, algunos muy raramente. Ahora se extienden por varios campos artísticos y pueden verse muy diferentes entre sí, pero solo toco mientras siento inspiración por uno u otro.

¿Cómo entraste a la blockchain y al mundo de las criptomonedas?

Estaba usando Internet principalmente para hacer juguetes de papel gratis (descargables, gratis desde mi sitio web) y con este interés, de alguna manera me topé con el famoso artículo de Artnome en donde aprendí sobre DADA y cryptoart. Hice una pequeña serie de juguetes de not-free-paper NFT (CryptoPapertoys) y comencé a dibujar en DADA en el mismo período. Muy pronto, comencé a usar blockchain para mi otro arte digital.

Patinar en carriles de patinaje reales y digitales

Cryptoskateboards on Mintbase

¿Cómo y cuándo decidiste producir skateboards? Además de la obra de arte, ¿Qué es importante en los Skates que produce?

Comencé a hacer mis gráficos de skateboard en 2008. Como me centré en todo tipo de técnicas gráficas durante mis estudios, mis tableros significaron series gráficas para mí. Siempre iba por la menor cantidad posible de tableros que podía obtener de pequeñas empresas, que varían entre 12 y 50 por serie. Por lo general, es una serie por año. Para mí, es importante conseguir la calidad y la forma que me gusta patinar. Como el skate es una de las herramientas sociales más poderosas que he visto, llamé a mi primera serie gráfica Social Tool.

Desde que empecé a patinar, soñé con patinar mis gráficos, y ahora patino mis propias tablas.

En tu camino desde los skateboards físicos hasta los digitales, comenzaste con una tienda de skate en Cryptovoxels. ¿Cómo fue la experiencia?

Tuve la idea cuando entré en CryptoVoxels e hice mi primera galería, en 2019. Pensé que sería divertido tener una “tienda de skate” en Metaverse, una especie de oxímoron, ya que el Skateboarding para mí se trata principalmente de actividad corporal y no de “inactividad digital”. Esta “tienda de skate” es en realidad una galería VR NFT, pero centrada en skates. También hay una repisa encerada en el medio.

¿Podría contarnos la historia detrás de la tienda CryptoSkateboards en Mintbase? ¿Por qué has elegido Mintbase y Near para trabajar?

Los NFT de CryptoSkateboards nacieron en el primer contrato de Mintbase en Ethereum. Comenzó como un proyecto colaborativo donde invité a otros artistas a colaborar o personalizar las plantillas de skate, que utilizo para hacer gráficos de skate reales. Mintbase se trata de las herramientas, y me gustan esas herramientas y el almacenamiento en toda la cadena. A medida que Mintbase se desarrolló, lo seguí hasta Near y ahora me permitió comenzar a experimentar con los NFT que representan objetos físicos, en este caso, skateboards de edición pequeña.

Entrar en los detalles de Cryptoskateboards

Diferentes series Mlibty acuñadas para Cryptoskateboards

¿Cómo es su experiencia usando NFT para crear y vender skates físicos hasta ahora?

El NFT contiene un gráfico de skate animado más un certificado PDF en su interior. El NFT permite tener la capa AR a través del QR incluido. Por lo tanto, cada skateboard también se puede experimentar con dispositivos, utilizando la aplicación Eyejack (pero también es posible que las personas creen RA usando otras aplicaciones). Esta combinación es una experiencia completa de dicho token, y estoy satisfecho con ella.

Vender NFT me permite regalar algunas de las tablas a amigos que patinan. Los NFT de tales tablas “quemadas” (tablas patinadas que ya no se pueden vender) son airdropped a los coleccionistas de ediciones anteriores. Mi última edición de 50 tablas contiene cinco formas diferentes, y solo 30 NFT están a la venta, mientras que las otras 20 están reservadas para el skateboarding.

¿Cómo funciona para ti el canje de objetos físicos?

Los NFT’s otorgan el derecho a una skate físico con la primera venta desde la cuenta de CryptoSkateboards, y el comprador debe escribir su dirección de envío al correo contenido en el documento PDF adjunto a la NFT.

¿Prefieres trabajar con series o ediciones individuales?

CryptoSkateboards son en su mayoría en serie. Pero tokenizo cada uno como 1/1 porque el certificado de autenticidad es único para cada tabla ya que incluyo la foto del número de edición y mi firma que están en la parte superior de cada skate. Como también soy pintor, me encanta pintar en tablas usadas. Cuando tokenizo tales obras, tiene que ser por supuesto una sola edición.

De una tienda de skate a un festival de skate film

Vladimir Film Festival, Nollie crooked, Fažana

¿Tienes otros proyectos en la Blockchain?

Me gustaría traer a algunos de mis amigos a los NFT, personas que aprecian el skateboarding en su nivel del suelo y que también hacen arte. Estos son mis amigos, con los que hago el Festival de Cine de Vladimir en Croacia desde hace más de diez años. Es un festival de cine de skate independiente, y mi deseo es hacerlo aún más independiente. Desde el principio, nos mantenemos alejados de los patrocinadores, pero dependemos totalmente de la financiación institucional. Nuestro plan para el próximo período es comenzar a crear NFT, lo cual la gente podría coleccionar.

He iniciado algunas amistades recientemente en Mintbase. Dos de ellos ya han desplegado una tienda, gracias al airdrop que MintbaseDAO nos regaló para la edición del año pasado. La tienda del festival fue creada para los premios de la noche de trivia de skate, y pronto comenzaremos a acuñar algunos de nuestros recuerdos y continuaremos con colaboraciones de artistas.

Traducido por: Butneversaved | Telegram: @aidonker_x
Twitter: @NearMultiverse

--

--

Construyendo comunidades. Apasionado del ecosistema Crypto.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Butneversaved

Butneversaved

29 Followers

Construyendo comunidades. Apasionado del ecosistema Crypto.